Nicolas Camille Flammarion nace en Montigny-Le-Roi a la 1:00 de la mañana del día sábado 26 de febrero de 1842. Impaciente por llegar al mundo, no espera y abandona su claustro materno a los 7 meses de gestación, de esa manera comienza su existencia, de prisa, situación que no cambiaría en toda su vida.

El valle de Montigny-Le-Roi es una fértil región de viñedos que se encuentra al Noreste de Francia, perteneciente al departamento regional de Haute-Marne; este valle cuenta con alrededor de 1300 habitantes y se situa a una altura de 435 metros sobre el nivel del mar.

Su lugar de nacimiento se destaca por ser una zona privilegiada para la contemplación del cielo y de vastas extensiones de tierra, condiciones que le influyeron en su apego a la naturaleza; correspondencia que se muestra desde sus antepasados quienes se dedicaron íntegramente a la agricultura.

Departamento Regional de Haute-Marne Montigny-Le-Roi Valle de Montigny-Le-Roi

 

Su padre también se dedicó a ello hasta su juventud, pero con el nacimiento de su primer hijo, Camille, comenzaría a dedicarse al comercio, instalando un pequeño negocio de mercería y telas. Camille fue el hijo mayor de una familia de cuatro niños: Berthe, Ernest y Marie. Su niñez sería feliz y vivificante, con estrecho apego a la naturaleza y su contemplación, habitó en una casa humilde y sencilla.

Ernest Flammarion Casa de la infancia de Camilo

Su hermana Berthe, sería su compañera de aventuras y confidente de todos sus sueños y su hermano Ernest crearía la famosa librería parisiense que lleva su nombre y sería el fundador de las ediciones Flammarion.

“Aquel que lleva la luz” es el significado galo-romano del nombre de Camille. Su lugar natal tuvo una gran influencia Romana, por ello mismo, los habitantes de esa región tendrían nombres con esas raíces; sin excepción alguna, lo fueron su nombre Camilo, Camille en frances, su apellido Flammarion y su otro nombre Nicolas, éste en honor a su abuelo materno. Por otra parte, su contextura física tenía todas las características típicas de procedencia romana.

Desde niño Camilo demostró un enorme interés intelectual; a los 4 años ya era capaz de leer y podía escribir correctamente, un año más tarde aprendería aritmética y gramática. A los 7 años comenzaría su gusto por la astronomía pero sin respuestas satisfactorias. Gusto que fue impulsado inicialmente por dos acontecimientos que le fascinarían e impresionarían notablemente; el primero de ellos, un eclipse de sol que presenciaría en compañía de su hermana Berthe el día 9 de octubre de 1847 con apenas cinco años de edad. El segundo, algunos años mas tarde, volvería a sentir esa emoción con el paso de un cometa. Estos Sucesos perdurarían para siempre en su mente y harían florecer su vocación.

Camilo entraría a la Escuela Comunal y obtendría una Cruz de Honor por su rendimiento; mérito que mostró con gran orgullo durante toda su vida. El vicario lasalle y el padre Mirbel estuvieron a cargo de él, quienes le incentivaron el estudio a la teología, la ciencia y a la astronomía.

 

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com