En mayo de 1858, a los 16 años, por exceso de trabajo, mala alimentación, esfuerzo físico y un ritmo frenético por sus inquietudes intelectuales tuvo algunas recaidas y dolencias, por lo que sería examinado por el Dr. Edouard Fournier. Durante su visita, el médico fijó su atención sobre un manuscrito de mas de 500 páginas, ilustrado con alrededor de 150 dibujos y titulado “Cosmogonía Universal”. Por este hecho quedó atónito al notar la calidad de los escritos y sorprendido al saber que el muchacho fuera su autor, por lo que buscaría concertarle una cita con el Sr. Le Verrier, Director del Observatorio de París, para que ocupará un puesto como alumno de astronomía. Camilo lograría entrevistarse el día 24 de junio de 1858 y posteriormente sería aceptado, comenzando así una nueva etapa laboral y dedicada a su vocación.

A los 19 años, escribiría su primer libro impreso titulado "La pluralidad de los mundos habitados". Publicación que desataría una gran polémica y una despiadada burla, apareciendo críticas muy ásperas del sector religioso, pero también muy elogiosas en la prensa, su obra fue traducida a los principales idiomas de Europa y al sistema Braille; más tarde, al trabajo inicial le agregó una parte filosófica, y su publicación en 1864 se convertiría en su obra más revolucionaria.

 Después de 4 años de trabajo en el observatorio de Paris, sorpresivamente el director Le Verrier, le comentó que no lo consideraba un alumno astrónomo sino un alumno poeta, y sin otra explicación lo despidió, situación que reflejaba la envidia del éxito de su obra publicada. Camilo buscó otras posibilidades y su profesor M. Delaunay, le ofreció trabajo en el Bureau de Longitudes.  
Le Verrier

Allan Kardec
Desde 1861, a los 19 años, se convertiría en un estudioso del Espiritismo, conociendo a Allan Kardec, reconocido como el “padre del espiritismo” y Presidente de la Sociedad Espiritista de París, con quien entabló una estrecha amistad, que duraría hasta el final de sus días, cuando Camilo sería el orador para proferir en su funeral unas últimas palabras a su querido amigo.  

Camilo participó en muchas investigaciones espiritistas realizadas a médiums conocidos de aquella época; estudió los fenómenos físicos aplicando el método científico acorde a su pensamiento racionalista, escribiendo numerosos artículos sobre el tema. Su publicación titulada "Lumen" fue una obra espiritista completamente que aparecería en 1867; mereciéndose la opinión elogiosa de Allan Kardec en la Revista Espiritista.

            

Para 1863, a los 21 años, comenzaría su labor periodística por mucho tiempo en numerosas publicaciones. En la "Revista francesa" iniciaría con artículos sobre temas variados, entre los que se destacaría el titulado "Los Espíritus y el Espiritismo"; en la revista "Cosmos" se ocuparía de la redacción científica. Y finalmente, en 1882 crearía su propia revista a la que llamó "L´astronomie".

       

A sus 25 años, decidió realizar otra ilusión; en la Asociación de Estudios Aerostáticos obtendría un permiso para subir en un globo; extraordinaria experiencia que iniciaría el 30 de mayo de 1867, y después de numerosos recorridos, los relataría en artículos de prensa que reunidos formarían su obra: "Mis viajes aéreos".

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com