Su Observatorio - Juvisy-Sur-Orge


Flammarion radicó en Juvisy durante 43 años, pueblo francés a quince kilómetros de París; calles polvorientas, una iglesia vieja con un campanario muy agudo y un riachuelo precario. La propiedad donde viviría se remonta a tiempos inmemoriales situada en Fontainebleau, donde en una de sus habitaciones en 1814, Napoleón supo que París había capitulado ante las tropas aliadas y que su imperio se hundía... esta construcción recibió el nombre "G de Royal".

El propietario de dicha construcción, un Señor adinerado de apellido MERET, aficionado a la astronomía y a las ciencias físicas; descuida la propiedad durante la guerra de 1870, cuando se refugia en Burdeos. Admirador de las obras de Camilo Flammarion le ofrece su venta. Éste se negó, pero sobre la insistencia del Sr. Meret, en 1882, termina por aceptar el ofrecimiento con el fin de instalar un Observatorio "Piloto", sueño de toda su vida. Inmediatamente comienza a emprender trabajos de transformación en la propiedad. Fundaría en 1883 el Observatorio de Juvisy ubicado a una altura de 84 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte cuatro años después, crearía la Sociedad Astronómica de Francia.


Observatorio de Camilo en Juvisy
Vista trasera del Edificio

Logotipo de la Sociedad
Astronómica de Francia

 

El observatorio y residencia de Camilo, en su arquitectura destacaría notablemente su huella en sus concepciones personales de la ciencia, la filosofía y la astronomía.


El pórtico monumental, creación del arquitecto BARNOUT lleva la inscripción "Ad Veritam Per Scientiem", A la Verdad por la Ciencia. En la reja de entrada y en la parte central del pórtico lucen convencionales estrellas de cinco puntas.

En 1899, requirió al arquitecto Francois Giamarchi para recomponer las fachadas, e hizo integrar numerosos jardines de pilastras monumentales de estilo jónico, así como una torre tipo ajedrez.

En el tejado terraza dibujaría en 1910, un reloj de sol, obra de GILLON; éste integraría en una solapa, una inscripción con relieves de la luna en menguante y Saturno con todos sus anillos con el anuncio de “TEMPUS FUGIT”; casi desaparecida esta obra, fue renovada posteriormente.

Algunas ventanas llevan las iniciales C.F., con una estrella amarilla a cinco ramas. Sobre la entrada principal, se puede leer también la inscripción "AUM" que según la tradición hindú conocida por Camilo Flammarion, menciona la ascensión del alma hacia Dios.

En la entrada al vestíbulo del observatorio se puede observar como Camilo representa lo celestial y terrenal colocando sobre cada cuesta de la escalera pequeños globos, el celestial hacia los pisos superiores y el terrestre hacia pisos inferiores.


La sala de los astrónomos está decorada simbólicamente como un templo dedicado a la ciencia. La puerta de entrada se adorna con un frontón clásico y con columnas de un estilo corintio. Sobre ésta una friso que menciona los nombres de los grandes amos de la astronomía: Pitágoras, Hiparco, Copérnico, Galileo, Kepler... otra viga inscrita viene a completar la lista de las celebridades científicas y en el fondo de la sala, se descubre el imponente busto de Galileo.

Su biblioteca, cuando Camilo tenía la edad de 16 años, contaba con entonces 230 volúmenes y a su muerte incluiría 12.000, ocupando varias partes del primero y segundo piso.

Del exterior se percibe la Cúpula de 5 metros de diámetro, ésta fue terminada en Marzo de 1884, aún cuando le faltaba el elemento fundamental: el catalejo; que fue integrado dos años mas tarde.


Una parte de la biblioteca de Camilo

Cúpula del Observatorio

 

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com