A... L... G... D... G... A... D... U...

Or... del Valle de México a 05 de Agosto del año 2013 E... V...

S... F... U...



¿Qué es? Es una trilogía, que conforma una unidad llena de significado.

La libertad, se representa por la plomada y consiste en la liberación de la ignorancia, del vicio, del error y de las pasiones que degradan y nublan al hombre convirtiéndolo en esclavo de sus deseos.
La igualdad, simbolizada por el nivel, nos recuerda la unidad fundamental de todos los seres con los principios de la equidad y la justicia.
La fraternidad, asociada a la escuadra, consiste en la unión de los dos principios anteriores que nos hacen saber que somos hijos de un único Padre y de una sola Madre.

En el grado de Ap..., el Mas... estudia las formas de cómo hacerse libre, a través de entender que ésta proviene de su interior y no del exterior; ya que, se encontrará limitantes físicas, sociales o personales que de primera instancia pudieran indicarle que la libertad no existe; sin embargo a través del estudio, las reflexiones y sus empeños personales, encontrará la forma de reconocerla. En el grado de Comp..., el Mas... aprende a hacerse justo. Cuando un Mas... alcanza el grado de Maest... puede practicar, eficientemente, la fraternidad. En todos los casos, sea cual fuere su nivel, su avance depende de la introspección que haga de cada concepto de la trilogía. La trilogía representa también el amor a los semejantes, el perfeccionamiento y refinamiento de los pensamientos y finalmente la transformación consecuente en pago a nuestros empeños.

Libertad, igualdad y fraternidad, también está simbolizada en el T... A... F..., donde cada uno significa salud, fuerza y unión. Es decir, libertad saludable donde la ignorancia se combata a través de los esfuerzos personales por elevar el nivel de conciencia del mundo y las formas en las que opera. Igualdad con fuerza, donde la unidad que reconozcamos es que todos formamos parte de la unidad fundamental con los principios universales y la fraternidad ligada a la unión, donde la solidaridad y la hermandad nos pongan en el camino de la ayuda y el servicio, siendo el servicio la máxima actividad que puede ofrecer una persona a otra.

Las tres palabras al pronunciarse, conforman uno de los más valiosos y loables lemas de la Mas..., es la divisa moral con que nos podemos reconocer. En otros contextos, incluyendo los históricos, la trilogía es un lema que sintetiza para muchos las conquistas políticas y sociales de la Revolución Francesa, episodio crucial en el proceso de secularización o liquidación de la herencia medieval. Quienes acuñaron el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, fueron conscientes de la conexión entre libertad y desigualdad, sin embargo ¿qué hicieron para remediarlo? La clave está en la fraternidad, el tercero de sus términos. Si la libertad por su propia inercia puede conducir al libertinaje y consecuentemente a la desigualdad, la fraternidad opera como una especie de antídoto. En otras palabras, es posible fomentar simultáneamente la libertad y la igualdad, haciendo uso de la fraternidad, que es la amalgama que completa la trilogía de manera funcional. Por otra parte, dado que este tema se refiere al contexto social, cabe mencionar que es benéfico potenciar y proteger la diversidad, para lograr complementarnos, anteponiendo el objetivo grupal al individual, es aquí donde siempre hay una salida inteligente a cualquier conflicto. Ampliando la perspectiva y pensando de manera creativa a los puntos de vista ya planteados tradicionalmente, esto puede lograrse a través de la educación a todos los niveles de la sociedad. Es de esta forma como verdaderamente se construye de manera objetiva la fraternidad a través de la educación y la conciencia que despertemos en todos.

En la Mas... la igualdad se establece como un principio donde todos los hombres somos iguales, entendiendo igualdad distinta a homogeneidad y esto se confirma al observar que se exponen muchas formas de pensar, entender e interpretar los conceptos, los símbolos y la vida misma. Cada ser humano, representa un papel en su vida y está plenamente seguro de que actúa correctamente y hace lo mejor que puede con base en su educación, creencias, pensamientos e idiosincrasia. Hay actitudes que aprendemos como parte de la educación del Ap..., y a través de las mismas, aceptamos las diferencias  legítimas, discerniéndolas a través de las constantes preguntas que nos formulamos, cuestionándolas y finalmente valorándolas. En este aprendizaje, estoy siendo consciente que normalmente estaré expuesto a las diferencias individuales y me encontraré en situaciones donde haya personas que valoren más el tener que el ser. A través del proceso de aprender y reflexionar, podré ofrecerme a enseñar cuando sea posible, que el camino comienza siendo, haciendo y finalmente teniendo; esto conforma la fraternidad.

El saber y la creencia de que todos somos iguales, ayuda a eliminar barreras, discrepancias y luchas  estériles, permitiendo comprender que todo consiste de una perspectiva diferente de ver las cosas y de que no todos nos encontramos en el mismo nivel de conciencia. Tener siempre presente el valor de la igualdad, es dar un paso hacia delante en el ámbito de una verdadera convivencia sana.

Conclusión

A los MMas... se nos enseña a caminar por el pavimento de mosaico, de cuadros blancos y negros, que es un hermoso emblema de la multiplicidad engendrada por la dualidad, pero por encima de esta visión dualística de la vida,  se encuentra el ara o altar, símbolo de la elevación de nuestro pensamientos. Al tener una visión que va por encima de las perspectivas tradicionales y evidentes a través del conocimiento de este tema en particular, ahora que tengo la oportunidad de estudiar y comenzar a conocer el significado que encierra el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, desde esta óptica puedo identificar que el ser humano es por naturaleza un ser social, los hombres no somos islas y la trilogía compone la solidaridad entre todos. Puedo entrever los dos extremos de la balanza cuando no se tiene conciencia de la trilogía, por un lado, aquel que busca un bienestar exclusivo al precio de la miseria de los demás y el otro, generoso, bienhechor, que confunde nuestra felicidad en la felicidad de todos, que asocia nuestra gloria a la comunal, el primer lado engendra a los opresores y los tiranos; el segundo, a los defensores de la humanidad que luchan por todos y nadie a la vez. El equilibrio, considero que se encuentra en el bien estar, bien vivir y bien pensar.

Es Cuanto.

A... M... Victram (VMRL)

Perdona las injurias, porque la venganza eterniza los odios.

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com