A... L... G... D... G... A... D... U...

Or... del Valle de México a 05 de Agosto del año 2013 E... V...

S... F... U...



En este tema veremos que se entiende por Libertad, Igualdad y Fraternidad, desde un punto de vista filosófico, además de analizar a qué tipo de Libertad e Igualdad se refiere esta teoría y examinar si estos términos nacen con la Revolución Francesa o ya existían desde antes de este acontecimiento tan importante en el desarrollo independentista de las naciones.

El concepto de Libertad es una condición propia del ser humano que sin embargo ha sido restringida por varios siglos para muy importantes grupos de la sociedad. La “libertad”, es la capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, a sus creencias, a sus valores y a sus modos de conocimiento. La “igualdad” es el trato idéntico que un organismo, Estado, empresa, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia, es decir es la ausencia de cualquier tipo de discriminación. “Fraternidad” es el afecto y el vínculo entre HH... o entre quienes se tratan como tales, es tan simple como sentirse de verdad H... de todos los seres, y como buen H... tenderle la mano, ser tolerante, ayudar y proteger a las personas.

Los términos “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, son conceptos abstractos, no es posible percibirlos por los sentidos, estos existen mucho antes de la Revolución Francesa, su aparición se da cuando el hombre deja el estado primitivo y comienza a civilizarse. Para la Revolución Francesa estas ideas fueron fundamentales pero solo abarcaban la idea de libertad política y la igualdad social.

Hablar de Libertad e Igualdad nos conduce a encontrar un sinfín de utilidad en estos dos conceptos y distintos significados, poseemos diversos tipos de “libertad”: de asociación, religiosa, de pensamiento, sexual, de reunión, entre otros. Somos libres de decidir qué hacer con nuestro cuerpo o nuestras cosas, pero la libertad está limitada a la realidad de cada persona, la falta de recursos o las leyes naturales, no somos libres de tener una determinada constitución física, ni de nacer en determinada región, imaginarse una libertad pura carente de condiciones es una idea muy buena pero imposible de realizar. Asimismo, tenemos distintas formas de “igualdad” dependiendo de las  personas y de la situación social: igualdad de sexos, igualdad de justicia, igualdad de educación, salud, vivienda, etcétera. La igualdad es muy importante sin ésta no puede haber justicia, el reconocimiento de la igualdad permite construir un mundo justo y un pleno desarrollo de todos los integrantes de la sociedad. La desigualdad impide el ejercicio de los derechos, aumentando la pobreza y la inseguridad.

“Libertad, Igualdad, Fraternidad” principios de nuestra hermosa institución, son valores que nos permiten ser hombres virtuosos para hacer el bien y llevar a cabo el cumplimiento de nuestros deberes para con la familia y la sociedad, sin egoísmos ni vanidad, aunque sabemos que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero su permanente esfuerzo se convierte en eficaz baluarte para la virtud.

Conclusión

Desde que nacemos e incluso antes de emerger a este mundo material tenemos libertad, la misma está protegida y establecida en leyes naturales y jurídicas, conforme vamos creciendo esa libertad se va limitando de acuerdo a nuestro entorno, pues no son las mismas limitaciones que tiene un adulto a las que pueda o deba tener un niño. Cuando la libertad se limita en beneficio de una sociedad no se viola este derecho, por el contrario es correcto si su objetivo es en beneficio del hombre. Si se rebasaran los límites establecidos se cae en el libertinaje, es decir la persona abusa de su propia libertad en quebranto de la de los demás.

Es Cuanto.

A∴ M∴ Gerague (GCGU)

Sé continente, temperante y casto, porque la voluptuosidad, la intemperancia y los excesos destruyen a tu ser y te hacen despreciable.

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com