A... L... G... D... G... A... D... U...

Or... del Valle de México a 09 de Febrero del año 2014 E... V...

S... F... U...



Constitución. Del latín Cum-En conjunto, Statutare-Establecer, también llamada Carta Magna, es la norma suprema de un estado de derecho soberano, es decir; la organización establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija límites y define las relaciones entre los poderes del estado, legislativo, ejecutivo y judicial y de esto los ciudadanos. Este documento, busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. La constitución de 1857, es la base para la del 1917, sin embargo, durante este proceso, hubo diversos proyectos y QQ... HH... fundamentales para poder lograr que estas fueran promulgadas.

La Constitución de 1857, fue una Constitución de ideología Liberal, redactada por Ponciano Arriaga durante la Presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de Febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a las ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirmo la abolición de la esclavitud, elimino la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas, prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Los documentos que precedieron a la Carta Magna en cuestión fueron; Constitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón, Constitución de Cádiz de 1812 o Constitución Política de la Monarquía Española, Sentimientos de la Nación, escritos por José María Morelos y Pavón en 1813, Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, redactada en Octubre de 1814, Reglamento provisional político del Imperio Mexicano, Diciembre de 1822, en Enero de 1824 se firma el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, Octubre del mismo año el Q... H... Miguel Ramos Arizpe, participa activamente en la comisión encargada de la firma de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en 1836 se promulgan las siete leyes con Constitución, para julio de 1843 se firman las bases orgánicas de la República Mexicana, 5 de Febrero de 1857 se promulga la Constitución de 1857, misma que rinde sus frutos diez años después en conjunto con las leyes de reforma según algunos historiadores, pues es hasta entonces, la República restaura el verdadero equilibrio político sobre el que descansa la paz del Porfiriato. Pero que ocurre previo a este documento? Agustín de Iturbide disuelve el congreso y lo vuelve a reinstalar. Por un lado existía un congreso integrado por centralistas quienes eran masones escoceses, y por otro lado había congresistas que creía en la Federación. Para el 31 de Enero de 1824 ya era conocido que tendríamos un República, y más tarde en Octubre de 1823 se constituye el congreso cuya mayoría estaba integrado por masones yorkinos.

En el año de 1824 el Q... H... Miguel Ramos Arizpe es expulsado de la masonería escocesa por imponer la República Federal, sobre la República centralista. Para 1876 con el Porfiriato, vuelve a tener auge la masonería, no una masonería estudiosa sino colocativa, pues para aspirar a algún puesto en este periodo dictatorial, era preciso estar afiliado a una Logia Masónica, en esta época y hasta 1909, todas la logias regulares pertenecían a la Gran Dieta, de la que era el Gran Maestro Porfirio Díaz y aun cuando en otros estado se reunían para trabajar en uno y otro rito, este tipo de reuniones eran clandestinas, no cabe duda de que muchas de las ideas de la Revolución Mexicana, salieron de hombres liberales. Querétaro como el resto del país, resentido por una dictadura, empieza a manifestarse, primero en lo privado y después en los comicios, lo que dio inicio al movimiento armado de 1910, para que en 1917, es el estado de Querétaro la sede donde se redacta y promulga la Constitución de este año, en la cual altas dignatarios masones dieron forma y contenido jurídico a los ideales de la Revolución Mexicana y a las aspiraciones del pueblo; de los 118 diputados del congreso constituyente 74 eran masones. Fue así como la filosofía masónica, el pensamiento liberal y la doctrina de la justicia social quedaron plasmados en nuestra carta magna.

La masonería, ha intervenido en etapas clave en la formación de la Nación Mexicana, La Independencia, la Reforma, la Revolución y la guerra Cristera. Todos los QQ... HH... que intervinieron en todos estos procesos, fueron iluminados por la luz del G... A... D... U..., quiero imaginar aquella época, y las palabras que Repúblicas como la francesa, pusieron al frente de sus movimientos de emancipación como son Libertad, Igualdad y Fraternidad, imagino a los masones preocupados por la situación de aquella época, época que no es muy distante a la nuestra, pobreza, abusos, desolación, pequeños grupos con vicios enormes, la riqueza acumulada en manos de unos cuantos, la Fuerza, la Belleza y el Candor palabras raramente utilizadas, incluso por nosotros mismos, épocas separadas por siglos pero unidas por una misma intención que es la tendencia a la perfección y es aquí queridos hermanos en donde le encuentro sentido a este desbaste, pues en trabajos anteriores hemos hablado de la unidad como una de las principales enseñanzas de la masonería, constitución recordemos, que significa establecer en conjunto, ¿Será sinónimo la palabra constitución de síntesis? no es casualidad que la Mas... este inmiscuida en las cartas magnas de todo el planeta, siendo que este documento es el que da dirección y sentido a una patria, me parece muy triste que como ciudadano, no haya tenido el cuidado de leer el documento que me da garantías y obligaciones para desempeñarme en el mundo profano. ¿No será que un grupo que pisa con más frecuencia el mosaico negro, está empeñado en que no se conozca tan sublime precepto? ¿Por qué es más fácil encender un televisor que abrir un libro? ¿Por qué hoy día los dogmas en especial el católico con todo y su tan cuestionada estructura clerical, insisten en tener la solución a la existencia del ser humano?¿Por qué los gobiernos de las últimas décadas son precisos en darle un uso personal a nuestra carta magna, misma que hoy día es la que mas adecuaciones ha sufrido al menos en América Latina en detrimento de la población? Me llena de tristeza, pero sobre todo de esperanza los anteriores cuestionamientos, pues al entrar a esta augusta institución, tengo la certeza de la labor que tengo como aprendiz y que es la de ayudar a otros seres humanos a retomar el camino de la verdad, en la medida que mis conocimientos me permitan.

También me queda muy claro que la Mas... tiene que volver a momentos como los de hace ya casi doscientos años, en donde los congresos estaban formados en su mayoría por hermanos masones, y que de verdad podamos comprender el verdadero objetivo de esta que es la fraternidad y del retorno a la unidad. Recordemos que la separatividad no está contemplada dentro de las virtudes de un masón, y que es la causante de miedos y errores que como seres humanos tenemos, mismos que no nos permiten trascender.

Quiero terminar este desbaste con el mandamiento número once de la Francmasonería que a la letra dice:

“Defiende a tu país, por que es el que te hace dichoso y por que encierra todos los lazos y todos los seres queridos a tu corazón; pero no olvides nunca que la humanidad tiene sus derechos.”

Es cuanto.

A...M... Josetre (JATA)

Sé indulgente, porque eres débil y porque vives entre seres tan débiles como tú.

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com