A... L... G... D... G... A... D... U...

Or... del Valle de México a 09 de Junio del año 2014 E... V...

S... F... U...



Del Griego teros que significa, dentro, interior, intimo. Es un término genérico utilizado para referirse al conjunto de conocimientos o doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos o tradiciones de un corriente filosófica o religiosa, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los PProf.... Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de Inic... para estudiarla en su total profundidad. En contraste el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente. Otro concepto de esoterismo, nos dice que es todo aquello que está oculto a la mayoría. Es la verdad más trascendental oculta tras los símbolos que la representan, por parábolas que la ocultan o por alegorías que la velan. Recordemos que todas las religiones contienen conocimientos esotéricos  más o menos secretos y ocultos a sus adeptos y también recordemos que estas han surgido de un conocimiento común presente en el subconsciente de la humanidad desde siempre.

Desde la antigüedad las doctrinas exotéricas y  esotéricas han existido, estas últimas eran reservadas a los iniciados, el saber era custodiado celosamente por sacerdotes y algunos conocimientos fueron solamente patrimonio de algunos círculos restringidos. En la antigua Grecia la esotérica se administraba la enseñanza que solo podía ser recibida en el interior de las escuelas y que se oponía a la que se enseñaba en público y era impartida al aire libre. Los discípulos de Pitágoras se dividían en exotéricos y esotéricos, los primeros eran simples aspirantes sin vestiduras y los segundos eran a iniciados. Para Platón  lo exotérico y esotérico se aplica solo en las doctrinas. Platón tenía una doble filosofía; una accesible a todos expuesta en sus diálogos y otra más técnica reservada solo a iniciados. Es importante resaltar que los filósofos de la Grecia clásica reconocían una realidad superior habitada por energías invisibles. Colocaban al hombre al centro del cosmos y partiendo de él dividían el universo en un ternario de manifestaciones que incluían un plano físico o material, un plano psíquico y un plano espiritual, en una jerarquía que durante milenios fue la base de toda enseñanza. Al respecto Pitágoras consideraban que el hombre constituye en sí un microcosmos, doctrina aceptada por Platón y que permitió distinguir en el hombre tres formas de existir; al mundo material le corresponde el cuerpo, al plano psíquico le corresponde el alma y al plano espiritual el espíritu.

De acuerdo al esoterista Eduardo Schure en su obra los grandes iniciados identifica dos grandes corrientes la semítica y la aria, la primera se origina con Moisés en Egipto y la segunda con Rama en la India. Por mencionar algunas dentro de las orientales tenemos por ejemplo la Cábala; la cual está relacionada con el judaísmo y utiliza varios métodos para analizar sentidos recónditos de la Tora. El sufismo por su parte es una de las denominaciones que se le ha dado a la parte mística del Islam. El Tantrismo, que enseña a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal. El Taoísmo cuya tradición proviene del filósofo Lao Tse y cuyas enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico de todas las cosa. El Yoga se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India la cual da como resultado al practicarla la unión del alma individual con la divinidad.

Por el lado de las corrientes occidentales tenemos el Hermetismo, cuyos textos se le atribuyen al tres veces iniciado Hermes Trismegisto y que fueron considerados de gran importancia durante el renacimiento. La masonería es considerada otra corriente occidental del esoterismo la cual de acuerdo a nuestra Lit...; es el estudio de la Filosofía, y en particular de la Moral, para conocer y practicar la virtud. La Teosofía funde religiones como el cristianismo, budismo y el hinduismo, la cual por medio del desarrollo de la filosofía y la ciencia busca lo que hay en ellas de sabiduría divina. El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.

Ahora comprendo la diferencia entre lo esotérico y lo exotérico, lo que se puede ver y lo que también está a la vista pero que no todos podemos ver. El pertenecer a una de las escuelas esotéricas más antiguas me llena de jubiló y me hace consciente de la obligación que tengo de guardar nuestros secretos y también de transmitir cuando sea el momento del conocimiento que me esta siendo entregado. Ahora entiendo también como los antiguos alquimistas podían transmutar simple metales en oro puro, se refiere al  cambio que como seres humanos vamos sufriendo al ir adentrándonos en estos augustos misterios.

Es cuanto.

A...M... Josetre (JATA)

Haz el bien al que te ultraje, a fin de mostrarte más que él y convertirlo en un amigo.

JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com