Fogonazos.es - Ciencia y Asombros diarios

Asombros diarios
  1. Quiero un tratamiento experimental, ¿qué hago?

    medical-1905067_1280

    “No me voy a rendir y si hay algún tratamiento que se adapte a mí, quiero que experimenten conmigo”. Con estas duras palabras se manifestaba la malagueña Carolina Cerezo en distintos medios en busca de alguna vía para tratar el cáncer que le habían diagnosticado con 24 años. En redes sociales y en una carta dirigida a El País, la joven expresaba una desesperación por la que pasan cada año cientos de pacientes y sus familiares cuando se les diagnostica una enfermedad grave para la que los tratamientos aún no son efectivos. El caso de Carolina, que falleció a finales de mayo, se convirtió en un símbolo y un ejemplo más de la necesidad de informar a los pacientes de las vías que tienen a su disposición para acceder a estos tratamientos.

    Cada año miles de pacientes participan en ensayos clínicos o reciben tratamientos de uso compasivo. En este reportaje os explico en qué consisten, dónde encontrar información fiable y qué puedes pedir a tus médicos.

    Leer más: Estoy enfermo y quiero un tratamiento experimental, ¿qué puedo hacer? (Next)
  2. Un año mirando a la Tierra desde el espacio


    A Year Along the Geostationary Orbit from Felix Dierich on Vimeo.

    Este vídeo es lo más flipante que he visto en mucho tiempo. Recomiendo ampliar a pantalla completa, poner los altavoces y disfrutarlo en tiempo real. Se trata de un montaje a partir de las imágenes tomadas por el satélite japonés Himawari-8 que desde la órbita geoestacionaria a 35.786 km Como explican en Microsiervos, "de lejos o un poco más de cerca es lo que se vería si pasáramos un año completo en la órbita geoestacionaria". ¡Ay, mamá!

    Más info en: Un año en órbita geoestacionaria (Microsiervos)
  3. Lo que los satélites espía revelan sobre el Himalaya

    himalaya1

    Cuando los satélites estadounidenses del programa KH-9 Hexagon sobrevolaban India, China y Nepal en los años 70, su objetivo localizar misiles y radares soviéticos, además de movimientos militares en la zona. Ahora, más de 40 años después, esas imágenes recientemente desclasificadas por el gobierno, han permitido a los investigadores completar el registro y conocer cómo están evolucionando los glaciares del Himalaya.

    Más info: Imágenes desclasificadas de los satélites espía muestran el deshielo del Himalaya (Next)
  4. La vida puede ser mejor con seis dedos

    dedos1

    Tener un dedo de más se ha considerado tradicionalmente como una aberración no deseada y algo que dificulta la vida de su poseedor. Ahora, el equipo de Etienne Burdet, bioingeniero en el Imperial College de Londres, ha estudiado dos casos particulares de polidactilia, los de una mujer de 52 años y su hijo de 17 años, ambos con un dedo supernumerario en cada mano, y ha obtenido información precisa sobre cómo manipulan objetos y qué vías neuronales se activan en su sistema nervioso.

    Más info: La vida puede ser mejor con seis dedos(Next)
  5. Las primeras ciudades ya eran estresantes

    Çatalhöyük

    La vida en las primeras ciudades humanas ya reunía algunas de las condiciones estresantes que caracterizan a las urbes modernas. El cambio sucedió hace unos 10.000 años y fue la mayor revolución que ha experimentado nuestra especie: los hombres y mujeres abandonaron la vida de cazadores-recolectores y comenzaron a vivir en grandes asentamientos.

    Uno de los mejores lugares del mundo para estudiar este cambio es la antigua ciudad de Catal Hüyük, en Turquía, un poblado en el que hace 9.000 años vivieron entre 3.500 y 8.000 personas. Allí, el equipo de Clark Spencer Larsen ha utilizado los datos acumulados durante los últimos 25 años para estudiar cuáles fueron las condiciones de vida de aquellos primeros “urbanitas”. Y la conclusión es que sufrieron situaciones de hacinamiento, enfermedades y violencia que no habían experimentado hasta entonces.

    Más info: Las primeras ciudades ya eran estresantes (Next)
JSN Epic Template designed by JoomlaShine.com